Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana https://rdahayl.com/index.php/rdahayl es-ES <p><strong>Aviso de copyright</strong></p> <p>Para evitar el plagio y el autoplagio, se debe enviar un documento firmado por los autores, junto con el manuscrito y material complementario, garantizando la originalidad y el carácter inédito del manuscrito. Todos los manuscritos recibidos y la información de evaluación son confidenciales, y el Comité Editorial se compromete a no revelarla a nadie más que a los involucrados en el proceso de evaluación, según la modalidad de doble ciego.</p> rdahayl@gmail.com (Comité Editorial. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana) rdahayl@gmail.com (Comité Editorial. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana) Wed, 27 Jul 2022 15:01:09 -0400 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La estética política, espectadores artísticos y la arqueología de la esclavitud: las haciendas jesuitas de Nasca, Perú https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/276 <p>Una década de investigación arqueológica e histórica centrada en las haciendas coloniales jesuitas de Nasca (Perú), ha permitido una aproximación a la experiencia cotidiana de una gran y diversa población esclavizada de origen africano. En este artículo exploro la heterogeneidad de las experiencias materiales entre la población esclavizada, colocando un análisis de la arquitectura religiosa y sus obras de arte asociadas en conversación con contextos arqueológicos más amplios de las haciendas de San Joseph de la Nasca y San Francisco Xavier de la Nasca. Específicamente, considero el arte y la arquitectura de la capilla de San Joseph del siglo XVIII a través de sus ruinas, así como un inventario realizado en 1767 durante la expulsión de la Compañía de Jesús. Al examinar los aspectos públicos de la capilla y contrastarlos con el espacio restringido de la sacristía, incluido un análisis detallado de la pintura en un dintel, cuestiono cómo las diversas experiencias sensoriales contribuyeron al régimen estético-político en constante cambio en las haciendas.</p> Brendan J. M. Weaver Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/276 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Una pipa con diseño afro procedente del centro histórico de Trujillo, Perú https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/277 <p>En este trabajo se describe una pipa de fumar modelada en cerámica, correspondiente a una categoría artefactual también designada en otros países como “cachimba” o “pito”. Esta pipa contiene diseños de posible filiación africana en su configuración. Fue recuperada en una obra pública en el Centro Histórico de Trujillo, Perú. Se detallan las particularidades morfológicas, estilísticas y tecnológicas de esta pieza, asociándola a pipas similares reportadas a lo largo de América, para orientar su identificación y contribuir con un nuevo registro al estudio de la diáspora africana en el Perú.</p> Jerry Solano, Juan Castañeda, Flavia Zorzi Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/277 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Arqueología de la diáspora africana y activismo social https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/278 <p>Este texto tiene por objetivo discutir las potencialidades de la arqueología como activismo social a partir de intervenciones sociales concretas. Partiendo del análisis de casos de estudio que abordan la práctica de la arqueología de la diáspora africana en su relación con la patrimonialización y musealización, buscamos contribuir a la construcción de una arqueología comprometida, capaz de ser un agente de cambio de las preocupaciones sociales, políticas, económicas y medioambientales del presente. Concluimos que, nuestro campo disciplinar como activismo social debe apuntar a la formulación de preguntas que busquen el desarrollo de medidas reparativas y de concientización que favorezcan la deconstrucción de la colonialidad del poder tanto de la disciplina como de la sociedad en general.</p> Analía García, Sara Teixeira Munaretto Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/278 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Un cimarrón en Mato Grosso, Brasil: construyendo una mirada afro-centrada en un contexto afrodiaspórico https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/279 <p>Este artículo presenta algunos resultados de la investigación arqueológica que he desarrollado en los últimos 10 años en la comunidad cimarrona (quilombola, en portugués) del municipio de Vila Bela da Santíssima Trindade, ubicada en el Estado de Mato Grosso, Brasil. Se plantean cuestiones centrales para la arqueología del cimarronaje, principalmente en lo que se refiere a metodologías de campo colaborativas y multivocales que buscan dar visibilidad a las poblaciones afrodiaspóricas y sus cosmologías.</p> Patrícia Marinho de Carvalho Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/279 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Comentario general: Sobre la Arqueología de la Diáspora Africana en América Latina https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/280 Marcos André Torres de Souza Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/280 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Portada e índice https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/274 Comité Editorial Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/274 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400 Arqueología Afro-reparatoria https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/275 Lucio Menezes Ferreira Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/275 Wed, 27 Jul 2022 00:00:00 -0400