La estética política, espectadores artísticos y la arqueología de la esclavitud: las haciendas jesuitas de Nasca, Perú

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DOI:

https://doi.org/10.55695/rdahayl15.02.01

Palabras clave:

arte colonial, afrodescendientes, vitivinicultura, subjetividad, arqueología de los sentidos

Resumen

Una década de investigación arqueológica e histórica centrada en las haciendas coloniales jesuitas de Nasca (Perú), ha permitido una aproximación a la experiencia cotidiana de una gran y diversa población esclavizada de origen africano. En este artículo exploro la heterogeneidad de las experiencias materiales entre la población esclavizada, colocando un análisis de la arquitectura religiosa y sus obras de arte asociadas en conversación con contextos arqueológicos más amplios de las haciendas de San Joseph de la Nasca y San Francisco Xavier de la Nasca. Específicamente, considero el arte y la arquitectura de la capilla de San Joseph del siglo XVIII a través de sus ruinas, así como un inventario realizado en 1767 durante la expulsión de la Compañía de Jesús. Al examinar los aspectos públicos de la capilla y contrastarlos con el espacio restringido de la sacristía, incluido un análisis detallado de la pintura en un dintel, cuestiono cómo las diversas experiencias sensoriales contribuyeron al régimen estético-político en constante cambio en las haciendas.

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Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Weaver, B. (2022). La estética política, espectadores artísticos y la arqueología de la esclavitud: las haciendas jesuitas de Nasca, Perú. Revista De Arqueología Histórica Argentina Y Latinoamericana, 15(2), 12–37. https://doi.org/10.55695/rdahayl15.02.01