Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
Vol. 17, Núm. 1, enero - junio 2023. ISSN 2344-9918
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Editorial

NOTA EDITORIAL

La presente nota editorial corresponde al primer número de la décimo séptima entrega de la Revista de Arqueología Histórica y Latinoamericana correspondiente al primer semestre del año 2023. En esta ocasión, el Comité Editorial tiene el agrado de contar con la Dra. Salvatelli, quien fungió como coordinadora de la mesa "Documentos y Cartografía" durante el Congreso Nacional de Arqueología Histórica celebrado en 2022 en la Ciudad de La Plata. La Dra. Salvatelli ha contribuido amablemente en este número en calidad de Editora Invitada.

En esta ocasión, el número está conformado por cuatro artículos y un comentario escrito por la Dra. Salvatelli. Este número resalta la importancia del análisis espacial dentro de la arqueología histórica, y como el uso de técnicas no invasivas y diversas fuentes no escritas pueden poner en evidencia nueva información sobre las dinámicas poblacionales locales, especialmente en tiempos de transición. Es también una invitación a ampliar nuestras perspectivas dentro de la arqueología, resaltando las diferentes formas de entender, recordar y registrar el espacio, así como los datos (o la falta de) en los cuales nuestra cartografía está basada.

Así, el primer artículo fue escrito por Alexis Weber titulado “Arqueología ferroviaria de Tucumán. Primeros aportes desde el sitio Estación Monteagudo (Tucumán, Argentina)", allí se exponen los resultados de un análisis de la arquitectura que aún se conserva de la estación Monteagudo, estableciendo sus procesos constructivos y estilísticos y co relacionándolos con los criterios estéticos, convenciones y códigos de diseño propios de la influencia europea que, a su vez, impactaron en el desarrollo social de los habitantes cercanos.

El trabajo de Daniel Moyano, titulado “Chimeneas en el monte. Estrategias para la ubicación de ingenios azucareros ‘olvidados’ en el espacio rural de Tucumán (Argentina)”, tuvo como fin registrar y analizar de forma detallada a cuatro establecimientos azucareros preindustriales. Los datos recolectados podrían sentar las bases para una determinación precisa de la morfología y disposición original de este tipo de agroindustrias, resaltando la metodología usada para ubicar a estos complejos azucareros. El artículo es también una invitación abierta a futuras investigaciones que permitan ampliar la limitada información disponible sobre el paisaje agroindustrial tucumano.

El artículo “Pueblos y colonias fantasmas. Perspectiva arqueológica del crecimiento poblacional del norte de La Pampa (1884 – 1930)”, escrito por Graciela Risez trata de la fundación, continuidad y/o abandono de áreas urbanas a finales del siglo XIX, y el marco político, legal y social donde estas dinámicas poblacionales se desarrollaron. La autora toma en cuenta el complejo momento histórico resultado de las campañas militares y los intereses privados sobre la acaparación de tierras, que contrasta con la fundación de diversos centros urbanos por colonos. Los análisis espaciales son contrastados con registros oficiales y diversas fuentes no escritas, mostrando la diversidad y complejidad de los poblados y colonias agrícolas estudiadas.

El  siguiente  artículo,  cuya  autoría  pertenece  a Florencia Borsella, Jorge García y Germán Herrera Rodríguez, se denomina “Prospección geoeléctrica en la ciudad colonial de San Miguel de Tucumán”. El objetivo principal del trabajo consistió en localizar estructuras habitacionales enterradas a partir de técnicas no invasivas como la geoeléctrica. Como resultado, pudieron detectar la casa del encomendero Rodríguez Beltrán para verificar la información histórica. Los resultados positivos en la detección de anomalías en la resistividad del subsuelo, facilitaron la planificación de futuras excavaciones en este entorno cubierto por selva, proporcionando estrategias valiosas para investigaciones posteriores.

Por otro lado, tenemos el agrado de comunicarles la incorporación de la revista a diversos índices y plataformas de evaluación: LatinREV (aceptación en enero de 2023), ErihPLUS (aceptación en febrero de 2023), BIBLAT (aceptación en mayo de 2023) y Núcleo Básico de Revistas Científicas de Argentina (aceptación en mayo de 2023).

Finalmente, nos gustaría darle una calurosa bienvenida al Comité Editorial de la revista a Elisa Neira Cordero, Sofía Ferreyra, Diego Matadamas Gomora y Deborah Ribeiro, quienes se han incorporado como editores en el presente año. Nos enorgullece poder contar con grandes profesionales y esperamos continuar creciendo como revista científica especializada de acceso abierto. Asimismo, nos despedimos de la Editora Responsable del presente número, nuestra valiosísima colega Paula Funes, quien nos ha acompañado desde el año 2020. Ella nos ha ayudado a sentar las bases para el fortalecimiento de la revista, liderando los procesos de certificación y edición. Le deseamos todos los éxitos posibles dentro de su carrera profesional, que seguramente tendrá un alto nivel de profesionalismo, compromiso y excelencia personal. Continuará con la labor de Editora Responsable en el próximo número Renata Calissano, quien tendrá todo el apoyo del Comité Editorial.

Comité Editorial

Obra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
logo_rdahayl