Código de ética
La Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (RDAHAYL) es una publicación evaluada por pares y comprometida con asegurar los más altos estándares de ética editorial. Todas las partes involucradas en el acto de publicación (autores, revisores y editores) deben estar de acuerdo con los estándares de comportamiento ético. La siguiente Declaración de ética y malas prácticas en la publicación se basa en el Código de conducta y las Directrices de mejores prácticas para editores de revistas de las Publicaciones del Comité de Ética - COPE (consulte http://publicationethics.org).
Responsabilidades de los editores y del consejo editorial de la RDAHAYL
El consejo editorial de la RDAHAYL y editores invitados son los responsables de decidir acerca de la idoneidad de un contenido para ser publicado en la revista. Esta política se encuentra argumentada en el apartado: “Guidelines for Authors” (disponible en https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/about/submissions), donde también son tenidos en cuenta los requisitos legales relacionados con la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio/autoplagio.
El Comité Editorial brindará apoyo y orientación a los editores invitados, autores y revisores sobre lo que se espera de ellos, así como un seguimiento en los procesos editoriales. Los editores de la RDAHAYL emitirán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de ser necesario.
La evaluación de los manuscritos se hará exclusivamente en base a su mérito académico e intelectual, sin tomar en cuenta la edad, género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, creencias religiosas, ciudadanía, orientación política, o clase social del autor o autores. En este sentido, el Comité Editorial es responsable de asegurar una adecuada selección de revisores y una justa e imparcial revisión por pares doble ciego de cada manuscrito, manteniendo de manera confidencial toda la información relacionada durante el proceso editorial, incluida la protección de autores y revisores. Finalmente, el Comité Editorial se asegurará de que los materiales inéditos y la información divulgada a través de un manuscrito enviado no se utilicen en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.
En casos de sospecha de mala conducta, el consejo editorial y los editores invitados deben seguir los diagramas de flujo de COPE (disponibles en: http://publicationethics.org/files/Full%20set%20of%20flowcharts.pdf).
Responsabilidades de los editores invitados
Los editores invitados son responsables de definir el área subdisciplinar sobre la que tratará el dossier, así como también de proporcionar pautas claras a los autores y garantizar, en colaboración con el Comité Editorial, que sean seleccionados los revisores adecuados para todos los contenidos planificados. Otras responsabilidades incluyen establecer un cronograma realista para la presentación de borradores de contenidos (artículos, informes, notas, etc.); proporcionar una lista con profesionales idóneos para el proceso de revisión por pares; revisar los borradores finales junto con el Comité Editorial y asegurar que sean cumplidos los plazos establecidos, además de realizar la Editorial del dossier.
Responsabilidades de los autores
Los autores deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas, así como el plagio/autoplagio en todas sus formas, constituyen un comportamiento de publicación poco ético y son inaceptables. De particular importancia es el reconocimiento y la citación adecuada a cualquier trabajo o palabras de otros autores, colaboradores o fuentes utilizadas en el manuscrito enviado.
Los autores que envíen sus manuscritos a la RDAHAYL para su publicación confirman que los trabajos enviados representan sus propias producciones y no han sido copiados o plagiados/autoplagiados total o parcialmente de otros trabajos sin citar claramente la fuente.
Los autores no deben enviar el mismo manuscrito simultáneamente a más de una revista, así como tampoco enviar el mismo manuscrito a otra revista una vez que haya sido aceptado para su publicación en la RDAHAYL. Al infringir cualquiera de estos puntos el Comité Editorial se reserva el derecho a despublicar el artículo y solicitar que el autor lo elimine de sus redes sociales académicas.
Por otro lado, en caso de coautoría el primer autor debe asegurarse que todos los co-autores estén apropiadamente incluidos en la lista de autores del manuscrito y que haya un consenso total de todos los co-autores para aprobar la versión final del artículo y su envío para su publicación. En el caso de que un autor descubra un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del primer autor notificar inmediatamente a los editores de la revista y cooperar con ellos para corregir el manuscrito. Por último, los autores deben informar sobre conflictos de intereses o de otro tipo que puedan influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito.
Responsabilidades del revisor
La revisión por pares ayuda al editor invitado y al consejo editorial de la RDAHAYL a tomar decisiones editoriales adecuadas, colaborando con los autores para mejorar el manuscrito.
En caso de conflicto de interés, poca disponibilidad de tiempo o falta de experiencia en el tema a evaluar, el revisor deberá notificar inmediatamente al Comité Editorial el motivo por el cual no podrá realizar la revisión, idealmente proporcionando una lista con revisores alternativos. Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales, y toda la información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse de manera privada, y no deben utilizarse para beneficio personal. En caso de que los revisores detecten una infracción de derechos de autor y plagio/autoplagio por parte del autor, deberán informar este punto al editor responsable de la RDAHAYL.
Finalmente, los revisores deben evaluar los manuscritos en función del contenido científico independientemente de la edad, género, etnia, orientación sexual, discapacidad, creencias religiosas, ciudadanía, orientación política o clase social de los autores. En este sentido, las revisiones esperadas deben realizarse de manera objetiva y los comentarios estar claramente formulados con argumentos de apoyo, con el objetivo de brindar una guía a los autores para mejorar el manuscrito presentado.