Código de ética

La Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (RAHAYL) es una revista revisada por pares comprometida con asegurar los más altos estándares de ética editorial. Todas las partes involucradas en el acto de publicación (editores, autores, revisores y editores) deben estar de acuerdo con los estándares de comportamiento ético. La siguiente Declaración de ética y malas prácticas en la publicación se basa en el Código de conducta y las Directrices de mejores prácticas para editores de revistas de las Publicaciones del Comité de Ética - COPE (consulte http://publicationethics.org).

Responsabilidades de los editores y del consejo editorial de RAHAYL

El consejo editorial de RAHAYL y los editores invitados son responsables de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista debe publicarse. Estas decisiones están guiadas por la revista “Guidelines for Authors” (disponible en https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/about/submissions), así como por los requisitos legales relacionados con difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

El comité editorial brindará apoyo y orientación a los editores invitados, autores y revisores sobre lo que se espera de ellos, así como una descripción de los procesos de revisión por pares. Los editores de RAHAYL emitirán correcciones, aclaraciones, retractaciones, y disculpas de ser necesario.

La evaluación de los manuscritos se hará exclusivamente en base a su mérito académico e intelectual, sin tomar en cuenta la raza, edad, género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, creencias religiosas, ciudadanía, orientación política, o clase social del autor o autores. En este sentido, el comité editorial es responsable de asegurar una adecuada selección de revisores y una justa e imparcial revisión por pares doble ciego de cada manuscrito, manteniendo confidencial toda la información relacionada durante el proceso de revisión por pares, incluida la protección de autores y revisores. Finalmente, el comité editorial se asegurará de que los materiales inéditos y la información divulgada a través de un manuscrito enviado no se utilicen en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

En casos de sospecha de mala conducta, el consejo editorial y los editores invitados deben seguir los diagramas de flujo de COPE (disponibles en http://publicationethics.org/files/Full%20set%20of%20flowcharts.pdf).

Responsabilidades de los editores invitados

Los editores invitados son responsables de definir el tema y la función de cada artículo en un número centrado en una temática, proporcionar pautas claras a los autores y garantizar, en colaboración con el consejo editorial, que se seleccionen los revisores adecuados para todos los artículos planificados, incluidos los encargados o enviados como como resultado de una convocatoria de trabajos. Otras responsabilidades incluyen establecer un cronograma realista para la presentación de borradores de artículos, revisión por pares, revisión y presentación de artículos finales con el consejo editorial, y asegurar que se cumplan todos los plazos; y redactar la Editorial sobre el tema.

Responsabilidades de los autores

Los autores de documentos de investigación originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas, así como el plagio en todas sus formas, constituyen un comportamiento de publicación poco ético y son inaceptables. De particular importancia es el reconocimiento y la citación adecuada a cualquier trabajo o palabras de otros autores, colaboradores o fuentes utilizadas en el manuscrito enviado.

Los autores que envían sus manuscritos a RAHAYL para su publicación como artículos originales confirman que los trabajos enviados representan sus propias contribuciones y no han sido copiados o plagiados total o parcialmente de otros trabajos sin citar claramente la fuente. Los autores no deben enviar el mismo manuscrito simultáneamente a más de una revista o publicación a la vez; o un manuscrito previamente publicado en otro lugar.

El autor en contacto con RAHAYL debe asegurarse de que todos los co-autores estén apropiadamente incluidos en la lista de autores del manuscrito y que haya un consenso total de todos los co-autores para aprobar la versión final del artículo y su envío para su publicación. En caso de que un autor descubra un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar inmediatamente a los editores de la revista y cooperar con ellos para retractar, o corregir el manuscrito. Por último, los autores deben informar sobre conflictos de intereses económicos o de otro tipo que puedan influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero.

Responsabilidades del revisor

La revisión por pares ayuda al editor invitado y al consejo editorial de RAHAYL a tomar decisiones editoriales adecuadas, ayudando a los autores a mejorar el manuscrito a través de la comunicación con el comité editorial.

Cualquier revisor invitado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o que sepa que la revisión oportuna será imposible, debe notificar inmediatamente al editor para que se pueda contactar con revisores alternativos. Esto incluye conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales, y toda la información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales, y no deben utilizarse para beneficio personal. Sin embargo, si los revisores tienen conocimiento de una infracción de derechos de autor y plagio por parte del autor, deben informar al editor responsable de RAHAYL.

Los revisores deben evaluar los manuscritos en función del contenido independientemente de la raza, edad, género, etnia, orientación sexual, discapacidad, creencias religiosas, ciudadanía, orientación política o clase social de los autores. En este sentido, las revisiones esperadas deben realizarse de manera objetiva y los comentarios deben estar claramente formulados con argumentos de apoyo, con el objetivo de ayudar a los autores a mejorar el artículo presentado.