Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (RDAHAYL) es una publicación científica con referato de frecuencia semestral, publicada y editada por la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA). RDAHAYL recibe artículos, notas, ensayos y reseñas originales e inéditas, en español o en portugués, que versen de arqueología histórica o áreas afines, como historia, antropología histórica y etnohistoria, pertinentes a la región latinoamericana. Los artículos y notas se someten a consideración del comité editor, que evalúa su pertinencia y calidad, y se remiten luego a dos evaluadores externos bajo la modalidad doble ciego. Las reseñas son evaluadas sólo por el comité editor.

La revista nace en el año 2007 para cubrir la vacancia de publicaciones especializadas en la región, que contrastaba con el crecimiento del campo a lo largo de la década del 2000. Desde el año 2014 su edición es únicamente digital, de acceso gratuito, y sin cobro de tarifas de publicación, propiciando la democratización al acceso de la producción científica.

Todas las contribuciones deben adecuarse a las normas editoriales vigentes. La recepción de manuscritos se realiza únicamente a través del portal de la revista.

 

Política de acceso abierto

Las publicaciones de la Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (RDAHAYL) se realizan en régimen de acceso abierto en formato electrónico. Al enviar un artículo los autores aceptan estas condiciones.

La RDAHAYL aplica la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional a los artículos que publica en su plataforma. Es posible compartir, copiar, distribuir y transformar el material siempre que se otorgue el crédito adecuado, no pudiendo utilizarse con fines comerciales. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

 

Proceso Editorial

Todas las contribuciones serán sujetas a revisión del Comité Editorial. En el caso de los artículos y ensayos, estos serán evaluados bajo el sistema de revisión por parte de pares (doble ciego). En el proceso de selección de revisores se priorizará a aquellos externos a la institución editora y que, al menos uno de ellos sea extranjero. La revisión se basa en la evaluación de diversos criterios formales de presentación de los manuscritos así como su contenido académico.

Una vez recibidas las evaluaciones, el Comité Editorial revisa las devoluciones de los revisores y sus sugerencias respecto de los requerimientos para que el manuscrito sea publicado. Luego de considerar la pertinencia y relevancia de los comentarios, se comunica a los autores la decisión editorial. En esta instancia, la decisión editorial puede ser:

  • Aceptarse sin modificaciones.
  • Aceptarse con modificaciones menores.
  • Aceptarse con modificaciones mayores.
  • Rechazarse.

En caso de recibir ambas evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, los autores deberán remitir el manuscrito corregido junto con una Nota de Descargo dirigida al Comité Editorial donde especifiquen todos los cambios realizados.

De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador.

Una vez que el Comité Editorial decida aceptar un manuscrito, el mismo pasará a la etapa de diagramación editorial y ya no podrá ser retirado por los autores.

El proceso de arbitraje puede demorar entre 3 y 6 meses de recibido el artículo. Una vez aceptado para su publicación puede transcurrir de 6 a 12 meses.

 

Indización e inclusión

La RDAHAYL se encuentra en Latindex Catálogo 2.0, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); ESCI (Web of Science: Emerging Sources Citation Index); RedIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico); JSTOR; Harvard University; Latindex Directorio, ROAD, Mirabel y Malena.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Entidad Editora

La RDAHAYL es una publicación de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina

Florida 835, 2do piso, of. 202 E. (C1005AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.   contacto@aapra.org.ar